Entrevista al Desarrollador del Sistema ZEUS

Con motivo del reciente inicio de la marcha blanca del ‘Sistema de Despacho y Gestión ZEUS’ en la Central de Alarmas y Telecomunicaciones del Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur, entrevistamos a Don Alejandro Silva, quien es socio fundador de la empresa GEObit Tecnologías de Información Geográfica, para que nos contara las principales características del sistema ZEUS.

¿Por qué el sistema se denomina ZEUS?

Los factores que determinaron este nombre para el sistema fueron tres. El primero de ellos fue que deseábamos para el sistema un nombre corto y fácil de recordar, sin que sea lo tradicional de asignar como nombre una sigla. El segundo factor, se debe a que los Oficiales Generales del Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur a cargo de la ejecución del proyecto de modernización de la Central, denominaron Prometeo al proyecto, cuyo nombre es de origen griego. Finalmente, el nombre debía ser un fiel reflejo de nuestro objetivo en cuanto a crear un sistema que fuera precursor de una segunda generación de sistemas de despacho. Debido a estos factores y además para estar sintonizado con el nombre del proyecto, decidimos denominarlo ‘Sistema de Despacho y Gestión ZEUS’, debido a que este Dios griego es el padre de los Dioses del Olimpo, en alusión a que el sistema es precursor de una segunda generación, y además los símbolos que representan al Dios ZEUS son el roble, el águila y el rayo. Este último elemento es también habitualmente utilizado como símbolo de las telecomunicaciones.
¿Cuál es la arquitectura del sistema?
El sistema se encuentra basado en una arquitectura cliente/servidor. Las aplicaciones cliente (Plataforma Base y Módulos de Gestión) fueron desarrolladas para trabajar en ambiente Windows, mientras que el núcleo del funcionamiento del sistema, incluida la búsqueda avanzada de direcciones trabajan en ambiente LINUX. Es orientado a objeto y su interfaz gráfica de usuario fue desarrollada con el lenguaje de programación C#.
¿Qué lo hace diferente a los demás sistemas de despacho?
El sistema ZEUS, no es únicamente un sistema de despacho, sino que aborda también la gestión de información para la toma de decisión y una óptima coordinación. El sistema es muy distinto a los actualmente disponibles, y sólo tiene en común la utilización de la tecnología de los Sistemas de Información Geográfica (SIG), pero aún en esta área lo distingue la utilización de módulos innovadores que hacen uso de información georreferenciada, especialmente el buscador de direcciones que desarrollamos, único capaz de garantizar la correcta localización de la emergencia.
¿Cuántas operadoras se necesitan para trabajar con el sistema?
El despacho y la gestión de las urgencias, es posible realizarlo en base a diversas modalidades, según las necesidades y recursos de cada Cuerpo de Bomberos: Con solo una Operadora en aquellos casos que la dotación sea la mínima, la segunda posibilidad es trabajar en base a roles de telefonista y radio operadora. Cuando las centrales trabajan con dos operadoras por turno, recomendamos la implementación de tres estaciones de trabajo, en donde la tercera estación puede cumplir las funciones de: Reemplazo (en caso de fallas en el hardware de la estación telefonista u operadora), Puesto Auxiliar (segunda radio operadora en situaciones de catástrofes), y también de entrenamiento para operadores ayudantes o simulaciones para evaluación del desempeño del personal ante situaciones críticas. Solución orientada a atender las necesidades en Cuerpos de Bomberos con varias compañías y una alta demanda de servicio. Esta última modalidad es la que se ha implementado en la central del Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur.
¿Existe un máximo de emergencias que pueda gestionar en forma simultanea?
Responderé a esta consulta con la formulación de otra: ¿Cuál es el número máximo de carpetas que se pueden crear en el explorador de Windows?. No existe un número máximo, y como el sistema es orientado a objeto hemos adoptado la funcionalidad del explorador de Windows para tener acceso tanto a la información del llamado como del o los carros que se han despachado a cada uno de ellos. Consideramos que es la manera más natural y lógica de hacerlo, ya que permite que las operadoras mantengan siempre una visión completa de todo lo que acontece, sin tener que abrir una ventana para cada una de las emergencias. Por lo tanto, no existe un máximo de emergencias simultáneas por estación de trabajo.
¿Cuál es la principal fortaleza del sistema?
Se podrían destacar varias, pero hay dos funcionalidades que son intransable cuando hablamos de sistemas que despachan recursos para atender emergencias, estas son la búsqueda de direcciones y la consideración de diversas variables en la realización del despacho. En el ámbito SIG, la funcionalidad que permite localizar direcciones en un mapa digital se denomina Método de Geocodificación. El resultado no siempre se obtiene, debido a diversos factores. A los cuales se debe agregar que el método de geocodificación se encuentra integrado en las plataformas de desarrollo SIG, y cuyos parámetros de búsqueda se establecen en base porcentajes de comparación. Si se aumenta el valor, la posibilidad de obtener resultados es menor, en cambio si se reduce el porcentaje, es decir, el nivel de exigencia en la comparación es menor, aumenta la posibilidad de error. En el caso de la segunda funcionalidad, el sistema considera muchas variables que determinan finalmente los recursos que deben ser despachados. En este sentido, el sistema es totalmente robusto para brindar una óptima respuesta a ambas necesidades.
¿Al inicio Usted señala que el ZEUS es un sistema de segunda generación?
Ser capaz de poder garantizar la localización geográfica mediante la implementación de un método propio, cuyo resultado es superior a un componente de software de una empresa líder mundial en el ámbito SIG, más la consideración de múltiples variables en la determinación del despacho, el diseño efectivamente funcional, los módulos innovadores que utilizan cartografía digital y la óptima escalabilidad a través de la integración de nuevos módulos, son suficientes meritos que hacen del sistema una herramienta eficaz para administrar recursos destinados a salvar vidas y bienes. Sin embargo, son los propios Cuerpos de Bomberos quienes previo análisis del estado del arte de los sistemas de despacho, deben determinar si efectivamente el sistema ZEUS marca un hito en el desarrollo de este tipo de software
¿Cuáles son los beneficios al implementar este sistema en un Cuerpo de Bomberos como el Metropolitano Sur?
Son múltiples los beneficios al implementar el sistema en la central del Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur: Reducción de los tiempos de respuesta, disponibilidad de información para apoyar la toma de decisiones, mejoras en el nivel de coordinación, optimización en la utilización de los recursos, mayor control de las acciones que se realizan respaldada en el registro cronológico de la bitácora, implementación de protocolos que norman el accionar y fácil administración de información. En gran parte de las funcionalidades del sistema, la central del Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur es la primera en su implementación: Utilización de dos pautas de despacho, búsqueda de direcciones eficaz, despacho de acuerdo a la solicitud de herramientas y equipos especiales, alertas de ferias y calles obstruidas, prioridades para solicitud de apoyo, selección de grifos por distancia y muchas otras funcionalidades tanto en la Plataforma Base como en los Módulos de Gestión que se mencionan a continuación.