¿Cuando debo llamar a Bomberos?

Bomberos como institucion de servicio publico atiende las siguientes emergencias:

- Fuego o Desprendimiento de humo en Casas, Departamentos, Industrias e Inmuebles en General.

- Fuego en Vehiculos.

- Fuego en pastos o basuras que tengan peligro de propagacion a sectores habitacionales.

- Personas Atrapadas en Ascensores, Maquinarias, Lechos de ríos o en Inmuebles.

- Colision, Choque o Volcamiento de vehiculos en donde existan personas lesionadas en su interior.

- Derrame de Elementos desconocidos o Materiales Quimicos.

- Emanaciones de Gases en Via Publica o Inmuebles.

- Accidentes Electricos en Via Publica o Inmuebles (Bomberos solo asiste para aislar la zona)

- Apertura de Inmuebles siempre y cuando exista peligro de fuego en su interior.

- Accidentes Aereos en Zonas Urbanas y Zonas Militares.

- Manejo de Posibles Atentados Terroristas, Sobres Sospechosos, etc.


"Recuerde que la unica forma que tenemos los Bomberos de Chile, de saber de una emergencia es que Usted nos avise al número 132.

¿Que debo hacer si se presenta una emergencia?

Si se produce una emergencia, hay que avisar a Bomberos llamando al número gratis 132, al llamar considere lo siguiente:

1. Debe mantener la calma.
2. Nombre de quien llama.
3. Indicar de qué se trata la emergencia
(fuego, desprendimiento de humo, accidente de tránsito donde existan personas heridas en su interior, derrumbe, etc.)
4. Comuna, Las dos calles de la esquina más cercana y si es posible la dirección exacta.
5. El número de teléfono desde donde esta llamando

Las llamadas son atendidas por operadoras de la Central de Alarmas de Bomberos, quienes analizando la informacion entregada por Usted, las que proceden a despachar a las Compañías mas cercanas al lugar de la emergencia.



NO OLVIDE QUE LO INDISPENSABLE ANTE TODA EMERGENCIA ES MANTENER LA CALMA Y AVISAR A LA INSTITUCION QUE CORRESPONDA LO ANTES POSIBLE.

Central de Alarmas y Telecomunicaciones

La Central de Alarmas y Telecomunicaciones del Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur, se encuentra dentro de unas de la Centrales de Alarmas de Bomberos, mas modernas de nuestro país, con sistemas de despacho y elementos tecnológicos como:

• Equipos de Radiocomunicación de ultima generación con un total de 110w de potencia.

• Sistemas Computacionales de gran capacidad.

• Sistema de Despacho y Gestión de Centrales de Alarmas "ZEUS" .

• Sistema de Cámaras IP en cada una de las salas de maquinas de nuestras 11 compañías.

• Sala de Equipos con Temperatura adecuada para el buen funcionamiento de los equipos radiales, amplificadores de señal y servidores.

• Equipo Generador de corriente para el funcionamiento total de nuestra Central de Alarmas en caso de corte de energía eléctrica.

• Consola Digital de Tonos de Cuarteles y Despacho.•Equipos Telefónicos de Respaldos.

Y sin duda un personal de Operadoras alta y constantemente capacitadas para la administración y gestión de esta importante Central de Bomberos.

Sub Clasificaciones de Emergencias

A contar del día 10 de abril de 2008, nuestro Cuerpo de Bomberos, a traves de su Central de Alarmas, comenzon a despachar las distintas alarmas de emergencias y servicios utilizando un Sistema de Sub Clasificaciones de Claves de Emergencias.
Esta Sub Clasificacion, responde a una analisis enmarcado en 3 conceptos que son Despacho de Unidades de Especialidad, Despacho Detallodi en Cantidad de Material Mayor y Catrastos de Estadisticas por Claves y Sub Clasificacion de Emergencias.
Asi segun la Orden del Día Nº 19/ 2008, el resumen de Sub Clasificaciones es el siguiente:

Clave 10-0
10-0 Estándar
2 B
10-0 Casa habitación
2 B
10-0 Edificio de Altura
2 B + MX2
10-0 Zonas Poblacionales
3 B
10-0 Depósito de Combustibles, Gas, Químicos
2 B + UT-10
10-0 Alta Afluencia de Público
2 B + 1 R
10-0 Locales Comerciales
2 B + Q7
10-0 Industrias
2 B + Q7
10-0 Recintos Hospitalarios
3 B
10-0 Centros de Salud
2 B
10-0 Recintos Policiales
2 B
10-0 Recintos Penitenciarios
2 B + 1 R
10-0 Centros Educaciones y Jardines Infantiles
2 B + 1 R

Clave 10-1
10-1 Estándar
1 B
10-1 Vehículos Particulares
1 B
10-1 Vehículos de Locomoción Pública
1 B + 1 R
10-1 Vehículos de Transportes de Combustibles
1 B + 1 R
10-1 Vehículos de Transportes de Químicos
2 B + 1 R + UT10
10-1 Vehículos de Emergencias
1 B + 1 R
10-1 Transportes Escolares
1 B + 1 R
10-1 Ferrocarriles y Tren Urbano
2 B + 1 R
10-1 Transporte de Carga
1 B

Clave 10-2
10-2 Estándar
1 B
10-2 Pastizales
1 B
10-2 Basura y Contenedores
1 B

Clave 10-3
10-3 Estándar
1 B + 1 R
10-3 Rescate en Pozos
1 B + 1 R + Q7 + R6
10-3 Rescate en Altura
1 B + 1 R + MX2 + R6
10-3 Persona en Ascensores
1 B + 1 R
10-3 Persona Encerradas en Inmuebles
1 B
10-3 Persona Atrapada en derrumbes
1 B + 1 R + UT10
10-3 Persona en Peligro - Suicidios
1 B + 1 R + R6
10-3 Persona en Peligro - Suicidas de Altura
1 B + 1 R + Q7 + R6
10-3 Vehículos Anegados con Personas en su Interior
1 B

Clave 10-4
10-4 Estándar
1 B + 1 R
10-4 Vehículos Particulares
1 B + 1 R
10-4 Vehículos Locomoción Colectiva
1 B + 2 R
10-4 Vehículos Furgones Escolares
1 B + 2 R
10-4 Vehículos Transporte de Combustibles
1 B + 1 R
10-4 Vehículos de Transportes de Químicos
1 B + 1 R + R6
10-4 Vehículos de Emergencias
1 B + 1 R
10-4 Ferrocarriles
1 B + 2 R
10-4 Vehículos de Transporte de Carga
1 B + 1 R

Clave 10-5
10-5 Estándar
1 B + 1 R
10-5 Primer Despacho de Haz – Mat
1 B + 1 R
10-5 Segundo Despacho de Haz – Mat
UT10 + R6 + Unidad Haz Mat de Apoyo

Clave 10-6
10-6 Estándar
1 B
10-6 Emanaciones en Casas Habitacionales
1 B
10-6 Emanaciones en Lugares Públicos
1 B + 1 R
10-6 Vehículos
1 B
10-6 Cañerías de Alimentación
1 B
10-6 Edificio de Altura
1 B + 1 R

Clave 10-7
10-7 Estándar
1 B
10-7 Accidentes Eléctricos Inmuebles
1 B
10-7 Recintos Públicos
1 B + Q7
10-7 Vía Pública
1 B

Clave 10-8
10-8 Estándar
1 B
10-8 Derrames de Combustibles
1 B
10-8 Apoyo a Organismos Públicos
1 B
10-8 Kioscos y Casas de Indigentes
1 B

Clave 10-9
10-9 Estándar
1 B
10-9 Abrir Inmuebles
1 B
10-9 Apoyo por Temporales
1 B
10-9 Inundaciones
1 B
10-9 Apoyo a Organismos Públicos
1 B

Clave 10-10
10-10 Estándar
1 B
10-10 Rebrote de Llamados
1 B
10-10 Rebrote de Incendios
1 B

Clave 10-11
10-11 Estándar
A Solicitud
10-11 Llamado Aéreo
2 B + 1 R

Clave 10-12
Según Requerimiento

Clave 10-13
10-13 Estándar
2 B + 1 Unidad de Rescate R
10-13 Actos Terroristas Lugares Explosivos
2 B + 1 R + S

Clave 10-14
10-14 Estándar
2 Unidad de agua (B) + 1 Unidad de Rescate (R)
10-14 Accidente Aéreo
2 B + 2 R + S + Z8

Clave 10-15
Según Requerimiento

Operadores de Reemplazo

Hoy en dia nuestra Central de Alarmas, cuenta con un grupo de 17 Bomberos y Bomberas que han aprobado satifactoriamente el Curso de Operador de Reemplazo.
Este grupo esta conformado por:

Marcelo Acevedo Santibáñez
Código 39-1
Dotación 2ª Compañía

Luís Aragón Barrios
Código 39-2
Dotación 10ª Compañía

Raquel Arancibia Muñoz
Código 39-3
Dotación 8ª Compañía

Victoria Balboa Contreras
Código 39-4
Dotación 2ª Compañía

Francisco Cionti Muñoz
Código 39-5
Dotación 7ª Compañía

Paula Collao Torres
Código 39-6
Dotación 8ª Compañía

Fernando Duten Núñez
Código 39-7
Dotación 6ª Compañía

Alejandra Espinoza Maturana
Código 39-8
Dotación 5ª Compañía

Rodrigo Nercelles Gatica
Código 39-9
Dotación 7ª Compañía

Marcelo Núñez Silva
Código 39-10
Dotación 1ª Compañía

Manuel Orrego Velásquez
Código 39-11
Dotación 7ª Compañía

René Ortiz Daille
Código 39-12
Dotación 7ª Compañía

Myriam Parra Hidalgo
Código 39-13
Dotación 6ª Compañía

Carlos Riveros Urzua
Código 39-14
Dotación 7ª Compañía

José Saldias Bustos
Código 39-15
Dotación 5ª Compañía

Magdalena Sánchez Barcazó
Código 39-16
Dotación 7ª Compañía

Carlos Silva Vicencio
Código 39-17
Dotación 10ª Compañía

Este es el unico personal que se encuentra autorizado para realizar turnos de reemplazo en nuestra Central de Alarmas y son supervisados por el Ayudante General del Area de Personal.

Informativo sobre nueva normativa de radiocomunicaciones dictada por la SUBTEL.

Secretaría de Comandancia, emitió este recien pasado lunes 19 de mayo, un informativo preparado por el Departamento de Telecomunicaciones y Alarmas, en donde se informa lo que significa esta nueva normativa emanada por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) que comenzara a regir a partir de este 30 de junio.

Ver Informativo:

http://www.bombaprimera.cl/bomba/descargas/Normativa_SUBTEL2008.pdf

Entrevista al Desarrollador del Sistema ZEUS

Con motivo del reciente inicio de la marcha blanca del ‘Sistema de Despacho y Gestión ZEUS’ en la Central de Alarmas y Telecomunicaciones del Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur, entrevistamos a Don Alejandro Silva, quien es socio fundador de la empresa GEObit Tecnologías de Información Geográfica, para que nos contara las principales características del sistema ZEUS.

¿Por qué el sistema se denomina ZEUS?

Los factores que determinaron este nombre para el sistema fueron tres. El primero de ellos fue que deseábamos para el sistema un nombre corto y fácil de recordar, sin que sea lo tradicional de asignar como nombre una sigla. El segundo factor, se debe a que los Oficiales Generales del Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur a cargo de la ejecución del proyecto de modernización de la Central, denominaron Prometeo al proyecto, cuyo nombre es de origen griego. Finalmente, el nombre debía ser un fiel reflejo de nuestro objetivo en cuanto a crear un sistema que fuera precursor de una segunda generación de sistemas de despacho. Debido a estos factores y además para estar sintonizado con el nombre del proyecto, decidimos denominarlo ‘Sistema de Despacho y Gestión ZEUS’, debido a que este Dios griego es el padre de los Dioses del Olimpo, en alusión a que el sistema es precursor de una segunda generación, y además los símbolos que representan al Dios ZEUS son el roble, el águila y el rayo. Este último elemento es también habitualmente utilizado como símbolo de las telecomunicaciones.
¿Cuál es la arquitectura del sistema?
El sistema se encuentra basado en una arquitectura cliente/servidor. Las aplicaciones cliente (Plataforma Base y Módulos de Gestión) fueron desarrolladas para trabajar en ambiente Windows, mientras que el núcleo del funcionamiento del sistema, incluida la búsqueda avanzada de direcciones trabajan en ambiente LINUX. Es orientado a objeto y su interfaz gráfica de usuario fue desarrollada con el lenguaje de programación C#.
¿Qué lo hace diferente a los demás sistemas de despacho?
El sistema ZEUS, no es únicamente un sistema de despacho, sino que aborda también la gestión de información para la toma de decisión y una óptima coordinación. El sistema es muy distinto a los actualmente disponibles, y sólo tiene en común la utilización de la tecnología de los Sistemas de Información Geográfica (SIG), pero aún en esta área lo distingue la utilización de módulos innovadores que hacen uso de información georreferenciada, especialmente el buscador de direcciones que desarrollamos, único capaz de garantizar la correcta localización de la emergencia.
¿Cuántas operadoras se necesitan para trabajar con el sistema?
El despacho y la gestión de las urgencias, es posible realizarlo en base a diversas modalidades, según las necesidades y recursos de cada Cuerpo de Bomberos: Con solo una Operadora en aquellos casos que la dotación sea la mínima, la segunda posibilidad es trabajar en base a roles de telefonista y radio operadora. Cuando las centrales trabajan con dos operadoras por turno, recomendamos la implementación de tres estaciones de trabajo, en donde la tercera estación puede cumplir las funciones de: Reemplazo (en caso de fallas en el hardware de la estación telefonista u operadora), Puesto Auxiliar (segunda radio operadora en situaciones de catástrofes), y también de entrenamiento para operadores ayudantes o simulaciones para evaluación del desempeño del personal ante situaciones críticas. Solución orientada a atender las necesidades en Cuerpos de Bomberos con varias compañías y una alta demanda de servicio. Esta última modalidad es la que se ha implementado en la central del Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur.
¿Existe un máximo de emergencias que pueda gestionar en forma simultanea?
Responderé a esta consulta con la formulación de otra: ¿Cuál es el número máximo de carpetas que se pueden crear en el explorador de Windows?. No existe un número máximo, y como el sistema es orientado a objeto hemos adoptado la funcionalidad del explorador de Windows para tener acceso tanto a la información del llamado como del o los carros que se han despachado a cada uno de ellos. Consideramos que es la manera más natural y lógica de hacerlo, ya que permite que las operadoras mantengan siempre una visión completa de todo lo que acontece, sin tener que abrir una ventana para cada una de las emergencias. Por lo tanto, no existe un máximo de emergencias simultáneas por estación de trabajo.
¿Cuál es la principal fortaleza del sistema?
Se podrían destacar varias, pero hay dos funcionalidades que son intransable cuando hablamos de sistemas que despachan recursos para atender emergencias, estas son la búsqueda de direcciones y la consideración de diversas variables en la realización del despacho. En el ámbito SIG, la funcionalidad que permite localizar direcciones en un mapa digital se denomina Método de Geocodificación. El resultado no siempre se obtiene, debido a diversos factores. A los cuales se debe agregar que el método de geocodificación se encuentra integrado en las plataformas de desarrollo SIG, y cuyos parámetros de búsqueda se establecen en base porcentajes de comparación. Si se aumenta el valor, la posibilidad de obtener resultados es menor, en cambio si se reduce el porcentaje, es decir, el nivel de exigencia en la comparación es menor, aumenta la posibilidad de error. En el caso de la segunda funcionalidad, el sistema considera muchas variables que determinan finalmente los recursos que deben ser despachados. En este sentido, el sistema es totalmente robusto para brindar una óptima respuesta a ambas necesidades.
¿Al inicio Usted señala que el ZEUS es un sistema de segunda generación?
Ser capaz de poder garantizar la localización geográfica mediante la implementación de un método propio, cuyo resultado es superior a un componente de software de una empresa líder mundial en el ámbito SIG, más la consideración de múltiples variables en la determinación del despacho, el diseño efectivamente funcional, los módulos innovadores que utilizan cartografía digital y la óptima escalabilidad a través de la integración de nuevos módulos, son suficientes meritos que hacen del sistema una herramienta eficaz para administrar recursos destinados a salvar vidas y bienes. Sin embargo, son los propios Cuerpos de Bomberos quienes previo análisis del estado del arte de los sistemas de despacho, deben determinar si efectivamente el sistema ZEUS marca un hito en el desarrollo de este tipo de software
¿Cuáles son los beneficios al implementar este sistema en un Cuerpo de Bomberos como el Metropolitano Sur?
Son múltiples los beneficios al implementar el sistema en la central del Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur: Reducción de los tiempos de respuesta, disponibilidad de información para apoyar la toma de decisiones, mejoras en el nivel de coordinación, optimización en la utilización de los recursos, mayor control de las acciones que se realizan respaldada en el registro cronológico de la bitácora, implementación de protocolos que norman el accionar y fácil administración de información. En gran parte de las funcionalidades del sistema, la central del Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur es la primera en su implementación: Utilización de dos pautas de despacho, búsqueda de direcciones eficaz, despacho de acuerdo a la solicitud de herramientas y equipos especiales, alertas de ferias y calles obstruidas, prioridades para solicitud de apoyo, selección de grifos por distancia y muchas otras funcionalidades tanto en la Plataforma Base como en los Módulos de Gestión que se mencionan a continuación.

Departamento de Telecomunicaciones y Alarmas

El Departamento de Telecomunicaciones y Alarmas, es una Inspectoría de Comandancia que se encuentra bajo el mando directo del Señor Comandante de la Institucion. Dentro de las funciones de este Departamento podemos encontrar:
  • Velar por el funcionamiento continuo y permanente de la Central de Alarmas.
  • Asesorar a los Señores Comandantes en materias de Pautas de Despachos y Sistemas de Comunicaciones eficientes.
  • Capacitar al personal de voluntarios en las materias de su area de gestion.
  • Coordinar al personal de Operadores de Reemplazo.
Componen actualmente el Departamento de Telecomunicaciones y Alarmas:
Comandante de Area:
Señor Comandante Victor Hugo Concha I.

Inspector General, Jefe de Departamento
Señor Marcelo Núñez S.
Voluntario Primera Compañia
Puesto 11

Ayudante General, Area Intendencia
Señor Hector Antunez R.
Voluntario Undecima Compañia
Puesto 11A

Ayudante General, Area Personal
Señor Cristian Barraza R.
Voluntario Cuarta Compañia
Puesto 11B

Personal de Operadoras

Actualmente nuestra Central de Alarmas y Telecomunicaciones, se compone de 8 Operadoras, que realizan turnos en parejas, rotando cada nuevo turno en las tareas de "Puesto de Radio" y "Puesto de Telefono".
El "Puesto de Radio", es quien realiza las acciones de Despachar y Transmitir las informaciones de servicios, mediante los diferentes equipos y frecuencias radiales de nuestra Central, por otra parte el "Puesto de Telefono" es el encargado de recibir las llamadas de emergencias, recibir novedades de servicios y administrativas de la institucion y controlar los equipos de Enlaces con Centros Penitenciarios, Autopistas Concesionadas y Estamentos Gubernamentales.

A la fecha prestan servicios en nuestra Central las siguientes Operadoras:

  • Operadora 1 Gladys Poblete
  • Operadora 2 Consuelo Villalobos
  • Operadora 3 Eliana Canales
  • Operadora 4 Monica Leal
  • Operadora 5 Jessica Vergara
  • Operadora 6 Orquidia Mardones
  • Operadora 7 Ana Maria Gonzalez
  • Operadora 8 Norma Canales